¿Alan Parker odiaba la escuela?
Antier estuve casi todo el día reuniendo energía e inspiración para escribir una publicación para mi blog. Decidí hacer una semanal y publicarla cada miércoles.
Había pensado en varios temas. Uno de ellos era sobre Alan Parker ya que acaba de morir el mes pasado.
En la noche se lo mostré a mi novia, quien me revisa normalmente la ortografía y me hace corrección de estilo. Hizo algunas observaciones asi que lo corregí y lo mejoré. Después cené un poco de quinoa que quedaba en el refrigerador del día anterior. Me lavé los dientes y me fuí a dormir satisfecho.
En la mañana desperté temprano para aventarle las llaves por el balcón a mi tío, que me había pedido prestado el carro. Luego me puse frente al ordenador a buscar en la red imágenes de la película de Birdy, pues todo el escrito había sido detonado por un recuerdo de mi infancia cuando la vi por primera vez en la tele.
Pensé que sería fácil encontrar la escena dentro del salón de clases, pues incliné todo el discurso hacia el tema de la educación y de como hay algo que falla en ella y que (según yo) Parker sospechaba. Debido a la recurrencia en su filmografía a representar escenas que tienen lugar en un salón de clase.
Quería hacer un recorrido visual y escrito a la vez, por todas esas películas, mientras expresaba mis reflexiones al respecto.
Pero en ningún lugar donde busqué pude encontrar una foto de esa parte de la película de Birdy. Desde el día anterior había puesto a descargar el torrent para poder volver a verla. Le había agarrado cariño.
Pero el archivo era particularmente grande y estaba tomando demasiado tiempo. Asi que la busque en Stremio. Recorrí casi toda la película adelantandole al reproductor, seguro me toparía con esa toma.
Tenía más de 29 años sin verla. La edad física de los actores y las situaciones en las que se se les ve no son como las de un adolecente a punto de ser mayor de edad. Al menos desde esa revisión rápida parecía que no había escenas ni siquiera cercanas a una escuela o preparatoria. Después se ven escenas de la guerra de Vietnam. ¿Tenían la edad edad suficiente?
¿Será posible que haya inventado esa escena en mi recuerdo?
Me gusta mucho la música que Peter Gabriel ha hecho para películas y bastante seguido escucho el que hizo para Birdy. Durante mucho tiempo he dado por hecho la existencia de esa escena tal como la describía en el escrito que iba a publicar en lugar de este…. La recuerdo muy vívidamente cada vez que escucho ese soundtrack.
Escribía yo:
-
La primera vez que vi una película de Alan Parker tenía alrededor de 10 años. Prendí la tele temprano en la mañana. Los domingos siempre tenían ese sabor lánguido y triste de algo inminente e indeseado que se acercaba. Al día siguiente tendría que volver a clases. La diversión, el descanso y la libertad llegaban a su fin.
Cambié los canales y la primera imagen que me llamó la atención, me presentaba un sueño en el cual escapar de mi miedo a la escuela. Mostraba a un muchacho que liberaba por los aires del salón de clases un ornitóptero, provocando la distracción generalizada de sus compañeros y compañeras.
¿Qué es lo que había detonado que mi recuerdo se alejara tanto de lo real?
En la escena recordada veía a Birdy, vestido del uniforme blanco, ensimismado en medio de una clase que podría ser de matemáticas. Sin pensarlo ni considerar lo que pasaba a su alrededor, saca de su mochila el ornitóptero en el que había estado trabajando toda la noche, le dá cuerda y lo lanza a volar por los aires del salón.
En la escena real se ve a Bridy, vestido con ropa de diario,(los alumnos en esta versión no usan uniforme) empoderado dirigiendo la clase en una presentación sobre los pajaros (tema que le apasiona) y utiliza su ornitóptero para ilustrar el funcionamiento de las alas, y de cómo volar se debe más a la confianza que a la física.
En la primera Birdy es un estudiante retraído que logra (sin querer) llamar la atención de sus compañeros.
En al segunda persisten todos los elementos: entorno de clases y artefacto volador. Pero en esta ocasión Birdy es dueño de si mismo, dirige la atención de sus compañeros de una forma articulada y precisa.
Son dos Birdys con actitudes diferentes ante su entorno.
De alguna forma en mi cabeza había reconfigurado el recuerdo de ese personaje, había potencializado su personalidad alienada y la adapté a mi propia experiencia escolar del tiempo en que la vi. Le puse un uniforme como el que yo usaba, y le di una actitud parecida a la que tenía yo a los 10 u 11 años, siempre soñando cosas muy alejadas de lo que nos enseñaba el maestro. Me identifiqué tanto con esa película que decidí inconscientemente adoptarla y la investí con mi propio sentido. Creé mi propia versión dentro de mi mente.
¿Pero no es eso lo que pasa cada vez que vemos una película? Tenemos que dejarnos tocar por ella y recrearla en nuestro interior para poderle dar un sentido.
Seguía escribiendo:
Algo en Alan Parker añora esos tiempos. Usa los salones de clase de forma recurrente mostrándolos como espacios confinados en donde los niños sueñan con libertad. ¿Hay un sentimiento de crítica inconsciente hacia la educación como la conocemos, o al menos hacia la sensación que nos provoca tal experiencia? ¿Por qué deberíamos de niños ser obligados a ir a un lugar que odiamos para aprender cosas que no nos interesan?
Llevo años repensando cómo sería idealmente la escuela. Al escribir mi guión sobre el Maestro Rural trato de imaginar una forma de educación que realmente transforme y potencialice la esencia de cada niño o niña, y no solo nos convierta en máquinas de memorización-repetición, sin reflexión ni creatividad.
Ahora que Alan ya no está con nosotros, me veo forzado a voltear atrás y darme cuenta que películas como Birdy o The Wall me han marcado de muy especial manera, sin que lo haya sabido de forma consciente. Creo que logró tocar fibras sutiles que tenemos todos de niños, cuando más que reglas, cantidades o fechas, queríamos hablar desde el corazón.